miércoles, 31 de mayo de 2006

Nuevo mirador en A Siradella (1)

martes, 30 de mayo de 2006

La gran roca caida

Algún día explicaré el porqué de la posición de esa roca y la leyenda urbana de su caida no hace tantos años. Mientras: ¿Se anima alguien?

lunes, 29 de mayo de 2006

Monumento a los voluntarios



La verdad es que el personaje del medio de la estatua más que parecer que llama a un compañero para pedirle ayuda a transpantar capachos, parece cierto personaje televisivo gritando: "¡¡Queeeee paaaassaaaa Neeeeeeeng!!".

viernes, 26 de mayo de 2006

Playa de las Hormigas


Supongo que tendrá otro nombre, pero la gente de mi generación siempre la llmó así. ¿A que no imaginais por qué? Es una buena opción para los días ventosos, ya que está bastante abrigada.

martes, 23 de mayo de 2006

Más noticias del periodico

Publicaba ayer La Voz de Galicia:

La Xunta comienza en O Salnés la eliminación de las vías rápidas

Touriño pone la primera piedra del futuro vial, que estará listo en el año 2008

Treinta y tres personas perdieron la vida en ese corredor en los últimos siete años

Una obra «absolutamente necesaria» y «tremendamente demandada». Estos fueron los calificativos empleados ayer por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en la colocación de la primera piedra de la obra que transformará la vía de alta capacidad de O Salnés en autovía. No es para menos. En menos de diez años una treintena de personas se han dejado la vida en accidentes, haciendo que este trazado pase a ser considerado uno de los más peligrosos de todo el territorio gallego. Esta «sangría que Galicia non se pode permitir», según valoró el presidente Pérez Touriño, menguará con la reforma de la carretera, una obra en la que se invertirán 54,7 millones de euros y que estará lista a principios del 2008.

Desdoblar la vía de alta capacidad para convertirla en autovía es quizás una de las más antiguas reivindicaciones de la comarca arousana. Inaugurado en 1993, este estratégico vial pronto se quedó pequeño para soportar la elevada densidad de tráfico que, sobre todo durante el verano, se dirige a las playas. Paralelamente, el número de accidentes se fue incrementando de forma alarmante y hoy las cifras hablan por sí solas: 33 muertos en sólo siete años.

Seguridad vial

Muy cerca de donde la pasada Semana Santa perdieron la vida cinco personas en un siniestro, Emilio Pérez Touriño se refirió ayer a la seguridad vial como una de las prioridades de su Gobierno. «En breve presentaremos un plan para coordinar todas as accións», explicó el presidente, que además recordó proyectos en marcha, como el desdoblamiento de la vía de Barbanza, otro de los trazados más negros de las carreteras gallegas. Junto a ese vial, existen otros tramos de estas características en la red viaria gallega, como el que une Ares y Mugardos o el Monforte-Lalín.

Al problema de la seguridad vial apuntó también la conselleira María José Caride, al subrayar que «o comportamento responsable dos cidadáns» es lo único que puede contribuir a la reducción de los siniestros.

Desdoblar la vía de O Salnés tendrá un coste de 54,7 millones de euros, que serán financiados por la Xunta y la unión temporal de empresas formada por Copasa, Puentes y Calzadas, y Caixanova. Las obras se acometerán en un tramo de 17 kilómetros de longitud, que transcurre desde el enlace con la AP-9, a la altura de Curro, hasta la salida de Sanxenxo. El nuevo vial tendrá un ancho de 11 metros en cada sentido y de 14,7 en aquellos tramos en los que se construya un tercer carril de aceleración. Para llevarlo a cabo será necesario construir 22 pasos inferiores y otros 16 superiores.

Del mantenimiento de la nueva autovía se encargará la empresa constructora durante un período máximo de 30 años. Para ese fin construirá un centro de control en una de las salidas.

lunes, 22 de mayo de 2006

Otra noticia del periódico

Publicaba ayer La Opinión de A Coruña:

TOURIÑO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE UNA OBRA QUE ASPIRA A FRENAR UNA "SANGRÍA DE MUERTES"
Empiezan las obras de la Autovía do Salnés con el reto de acabar en 2008

El PP felicita al Gobierno gallego por el inicio de las actuaciones pero le emplaza a "recuperar el tiempo perdido" para que la infraestructura esté operativa a finales de 2007.

Agencias.Pontevedra

Las obras de desdoblamiento de la vía rápida de O Salnés, una de las de mayor accidentalidad de Galicia, ya están en marcha. La actuación estará concluida en febrero de 2008 con el doble objetivo de mejorar la seguridad en esta carretera y garantizar que pueda absorber el tráfico existente en la actualidad y el que se calcula que soportará en el futuro.

Durante la colocación de la primera piedra de las obras, el primer acto de este tipo que preside Emilio Pérez Touriño desde que llegó a la Xunta, el presidente gallego recordó la "sangría dramática" que supone el "gran número"de accidentes de tráfico y de víctimas que se registran en este vial. El último balance fueron los cinco muertos que se produjeron en Semana Santa en un solo accidente, provocado por un joven de 18 años que conducía sin carné. "Todos tenemos que ser capaces de dar una respuesta a este problema en forma de infraestructuras de mayor calidad y seguridad", proclamó Touriño, antes de recordar que este año se activará el Plan Galego de Seguridad Vial para "coordinar" este tipo de actuaciones.

En este sentido, el presidente aseguró que "Galicia tiene que reducir drásticamente sus niveles de mortalidad en carretera", objetivo en el que enmarcó las actuaciones en la vía rápida de O Salnés, la conversión en autovía de la vía rápida de O Barbanza, la de Noia o el nuevo corredor de la Costa da Morte.

El ritmo de las infraestructuras programadas por la Xunta, con todo, no convence al PP gallego. Pese a reconocer su "alegría" por el inicio de la autovía do Salnés, los populares denunciaron que los trabajos "se inician con cinco meses de retraso" sobre las previsiones iniciales, emplazando al Gobierno gallego a "recuperar el tiempo perdido" para poder poner la autovía en funcionamiento a finales de 2007 y no en 2008.

Además, atribuyeron el inicio de las obras al trabajo del anterior Gobierno, que "adjudicó" la actuación "el 15 de junio de 2005", felictándose por que el bipartito "reconozca"así la existencia del Plan Galicia e instándole a continuar colocando primeras piedras pese a "haberlo criticado con dureza en anteriores legislaturas".

Las obras, que costarán 54,77 millones de euros, pretenden absorver el intenso tráfico que soporta esta vía, que desde 1993 soporta un tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios, cifra que en verano supera los15.000. Además, se estima que una vez convertida en autovía, soportará una media de 18.000 vehículos por día, que irán aumentando hasta que superar los 28.500 en 2030.

La actuación consistirá en el desdoblamiento de la actual vía rápida, desde la conexión con la PO-531 y con el enlace de la AP-9 hasta Sanxenxo, para convertirla en autovía. A lo largo de su trazado, se pondrán en marcha cinco puntos de conteo del tráfico que detectarán el paso de vehículos, cámaras de vigilancia en los acceso y enlaces con cámaras de vídeo para supervisar el estado del vial.

El trazado elegido recibió las críticas de los alcaldes de la zona, que mostraron su malestar porque la autovía no incluya una prolongación hasta O Grove.

[...]

domingo, 21 de mayo de 2006

Autovía del Salnés

Más información de la Autovía del Salnés aparece hoy en el Correo Gallego:

O Salnés va a estrenar su autovía antes de dos años

El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial colocaron en Meis la primera piedra simbólica ·· La obra costará 54,77 millones de euros ·· Fue adjudicada a la UTE Copasa, Puentes y Calzadas y Caixanova, que la explotarán durante treinta años
DELEGACIÓN - REDACCIÓN • PONTEVEDRA - SANTIAGO

En el plazo de 21 meses, la vía rápida do Salnés se convertirá en autovía. Ayer, el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocaron la primera piedra simbólica con la que se inicia el desdoblamiento de esa carretera que tiene como objetivo principal eliminar, en lo posible, la alta siniestralidad que soporta esa vía de alta capacidad a lo largo del año.

Inaugurada en el año 1993, esta vía es utilizada por una media de 10.000 vehículos al día, alcanzando los 15.ooo en verano.

Los usuarios tendrán que soportar durante veinte meses -hasta febrero de 2008- las molestias de las obras a lo largo de los 18 kilómetros a desdoblar, entre Meis y Sanxenxo. El alcalde de O Grove, Miguel Pérez, instó a la Xunta a que se prolongue la autovía hasta su ayuntamiento.

La inversión asciende a 54,77 millones de euros. La autovía tendrá 4 carriles de 3,75 metros de ancho cada uno; 6 enlaces (PO-531 y AP-9, Mosteiro, Meis Ribadumia, Meaño y Sanxenxo), y 3 viaductos más (Rego de Fofán, Rego de Fondón y Picón).

Asimismo, la continuidad de las vías que actualmente se interceptan con la vía rápida quedarán aseguradas mediante 16 pasos superiores y 22 inferiores. Dispondrá de 24 pasos para fauna y más de 4.000 metros cuadrados de pantallas antirruido.

La financiación

La construcción, explotación y financiación de la obra será asumida por la sociedad concesionaria Ausal (Autoestrada do Salnés, Sociedade Concesionaria da Xunta de Galicia S.A.), formada por la UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas y Caixanova, que la explotarán y cuidarán durante 30 años.

La circulación por la autovía será gratuita. La Xunta abonará a la concesionaria un canon que estará vinculado al número de vehículos que la utilicen. Por eso se instalarán indicadores de calidad del servicio, 10 paneles informativos y cámaras de vídeo sobre mástiles.

Touriño dijo que la seguridad viaria que comienza en O Salnés continuará en otras carreteras. "Non nos podemos permitir, como país, esta sangría dramática de centos, de miles de accidentes con tantos danos, con tantos dramáticos resultados".

[...]

sábado, 20 de mayo de 2006

La Roca Grande

Muchos somos los que hemos saltado desde esta roca con marea alta, algunos inconscientes con marea no tan alta, y algún irresponsable, padre de familia con bigote e incipiente barriga, con poca más agua de la que aparece en esta foto, lo ha hecho incluso de cabeza.


Y es que en la playa de Burato da Londra ya quedó una persona en una silla de ruedas por tirarse de cabeza desde una roca. Esperemos que no vuelva a pasar. Desde www.sanvicentedomar.com quisieramos que nadie saltara desde las rocas, pero sabemos que esto es complicado de conseguir, por lo que con que salten de pie, por ahora nos llega.

¡¡Al margen de todo eso, no me digais que Ons detrás no está preciosa!!

viernes, 19 de mayo de 2006

martes, 16 de mayo de 2006

Una noticia largamente esperada

Aparece en el Ideal Gallego de hoy la siguiente noticia:

Comienza el desdoblamiento de la vía de O Salnés que concluirá en febrero de 2008

La conversión de la vía de O Salnés en autovía concluirá en febrero de 2008, después de que el presidente de la Xunta presidiese la colocación de la primera piedra de unas obras que conllevarán la aplicación de novedosos sistemas de control del tráfico, así como del estado de los accesos.

AGENCIAS PONTEVEDRA: Las obras consistirán en el desdoblamiento de la actual vía de alta capacidad hasta Sanxenxo y, a lo largo de su trazado, se pondrán en marcha cinco puntos de conteo del tráfico que detectarán el paso de vehículos, además de cámaras de vigilancia en los puntos de acceso y enlaces con cámaras de vídeo para la supervisión del estado del vial.

Las obras, que contarán con una inversión de 54,77 millones de euros, las ejecutará la UTE Ausal (autovía do Salnés), integrada por las empresas Puentes, Copasa y Caixanova, y que será, además, la encargada de gestionar el vial por un período de dos años.

Entre las novedades del proyecto están los nuevos sistemas de control y vigilancia, tanto del tráfico como del estado del vial, y el hecho de que sea una UTE la que se vaya a encargar de su gestión durante los próximos años.

Sangría > Al respecto, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó la sangría dramática que supone el gran número de accidentes de tráfico del vial, donde la pasada Semana Santa perecieron cinco personas en un mismo accidente de tráfico, cuatro de ellas motoristas a las que ayer recibieron un homenaje.

Por su parte, el PP expresó su alegría porque el Gobierno gallego haya puesto la primera piedra de un proyecto que es consecuencia del trabajo desarrollado por el anterior Ejecutivo , y pidió a la actual Xunta que finalice las obras antes del año 2007, como estaba previsto .En un
comunicado, los populares entienden que la colocación de la primera piedra revela que el Gobierno gallego reconoce, en la práctica, la existencia del plan Galicia ­en el que se enmarcaba esa actuación­ así como la necesidad de ejecutar los restantes proyectos contemplados en ese conjunto de actuaciones.


El PPdeG espera que, pese a los cinco meses de retraso que llevan las obra, éstas se desarrollen a buen ritmo.


Ya iba siendo horita de que empezaran las obras, ya que los carteles anunciando la obra llevan desde hace un año.
En fin, en dos años habrá el doble de carriles para ir a San Vicente, con lo cual podrán ir el doble de coches. Empiezo a pensar si será buena noticia o no.

lunes, 15 de mayo de 2006

Esperando al marinero

Ese es el nombre de la estatua que podemos encontrar en el paseo de San Vicente do Mar juno al puerto deportivo.


Recuerdo el año en el que la pusieron e inaguraros en puerto deportivo. Lo mejor de todo fue la llegada del primer temporalillo del mes de Septiembre, en el que una mañana apareció la estatua con una bufanda de algas.

Por entonces, todo el mundo decía que el puerto estaba muy mal hecho, que las olas pasarían por encima del espigón... Lo de siempre vamos.

domingo, 14 de mayo de 2006

Me estoy quedando sin material

Es cierto, empiezan a escasearme las fotos de San Vicente de vistas y cosas que llamen la atención. Hace varias semanas que no voy poir allí, pero con este mensaje me cubro las espaldas hasta el domingo, y a partir del lunes espero acumular material suficiente para varias semanas.

En fin, por ahora otra vista de la Isla de Ons.

sábado, 13 de mayo de 2006

viernes, 12 de mayo de 2006

jueves, 11 de mayo de 2006

miércoles, 10 de mayo de 2006

El Carreiro

Nota: Esta foto la encontré en internet hace tiempo. Si su autor lo reclama la
eliminaré del blog rápidamente o reconoceré su autoría sin problema alguno.

Viendo esta foto no cabe duda de que la mejor época para ir a la playa en la zona de San Vicente es en Junio, y entre semana.

domingo, 7 de mayo de 2006

La Barrosa

La playa de las eternas piedras en la arena.

Ya alguna vez se organizó en el Nautico una jornada de recogida de piedras en la playa para dejarla sin ninguna, pero al poco tiempo, el mar traía más. Una faena, porque sinó sería la mejor playa de San Vicente.

sábado, 6 de mayo de 2006

Limpieza de las playas

Aparece hoy en La Voz de Galicia la reacción del mundo de la hostelería meca a la noticia publicada el otro día en el Faro de Vigo. Y es que a pesar de que más de un meco se queja amargamente de la presencia de turistas y veraneantes en las costas de su concello, la realidad nos dice que la primera fuente de ingresos del mismo es precisamente el turismo. ¿Cómo mantener esa fuente de ingresos si las playas, que son el principal reclamo están sucias?

Está claro que en un ayuntamiento como O Grove, el hecho de que la población se multiplique en los meses de verano, debe resultar molesto para sus habitantes, pero no deben olvidar, que muchas familias dependen de los ingresos que el turismo genera.

jueves, 4 de mayo de 2006

Una vista maravillosa

En la carretera que va al Grove por el interior, a unos pocos Kms de San Vicente, y ya llegando al Grove, se encuentra la desviación para subir al mirador de A Siradella. Este mirador, es el punto más alto de la península de O Grove, y desde allí la vista es sencillamente expectacular.

Vista del istmo de La Lanzada desde A Siradella

Una vez llegados a la cima, los dos mejores puntos para admirarla, están a la izquierda de la carretera, en el poste geodésico o tras la roca que hay al final de la carretera a la derecha.

miércoles, 3 de mayo de 2006

martes, 2 de mayo de 2006

¡¡Hay que ir espavilando!!

Aparece en el Faro de Vigo la siguiente noticia:
La UE expedienta a España por la contaminación de 75 playas gallegas

El Gobierno español ocultó de los registros europeos estos arenales, además de 54 zonas de río, para no tener que sanearlos.

[...]

La UE ha llamado la atención a España, además, sobre la contaminación en playas tan emblemáticas de Pontevedra como Samil, en Vigo, playa América, en Nigrán y A Lanzada, en O Grove.

[...]
Espero que el Concello tome buena nota y se mueva de aquí al verano para solucionar los problemas que puedan existir pues el nivel de vida de la península depende en gran parte del turismo veraniego, aunque a algún editorialista de Vieiros le moleste.

lunes, 1 de mayo de 2006

Para cinéfilos

¿Alguien recuerda septiembre de 2004? Por entonces se rodaba una película en la playa de la Barrosa.

Unos enlaces: