miércoles, 31 de enero de 2007

Menuda siesta


Esta es la vista que muchos días, ya hace tiempo veía al despertar de la siesta durante los meses de verano. Que tiempos aquellos en los que las obligaciones estudiantiles me permitían disfrutar de dos meses de estancia en San Vicente al año. Por entonces no me iba de vacaciones, por entonces veraneaba. ¡¡Que tiempos!!

martes, 30 de enero de 2007

El castillo

Una foto más cortesía del Nautico. Se trata de la roca conocida como el castillo. Quizá este no se al ángulo desde el que más se parece, pero peor es una pedrada en un ojo ¿no? Y es que como una pedrada en un ojo fué la tala de pinos que se hizo en la zona, en la foto se pueden ver detrás de la roca. No hace muchos años, ese bosque protegía del viento del oeste a San Vicente. No es que ahora se sufran tremendos vendavales, porque el oeste no es un viento predominante en San Vicente, pero el primer año, los que vamos bastante por ahí, echamos de menos los pinos.

lunes, 29 de enero de 2007

Bajo la roca grande


Esto es lo que hay bajo la roca grande de la playa de Burato da Londra. Es una roca sensacional para saltar cuando hay marea alta, pero nunca de cabeza, y sí siempre de pie. Saltar de cabeza desde una roca en la playa es una temeridad, un riesgo totalmente innecesario.

domingo, 28 de enero de 2007

Vista aerea de hace tiempo

Foto cortesía del Nautico

En esta foto se puede comprobar que la urbanización San Vicente do Mar es bastante más antigua que la de Pedras Negras. Hoy en día está considerado todo lo mismo, bueno, excepto en el suministro de agua, en lo que Pedras Negras no se sabe por qué, tiene bastante peor servicio. ¿Será por no disponer de un depósito? Probablemete.

sábado, 27 de enero de 2007

Hace mucho, mucho tiempo

No, no voy a seguir con aquello de "En una galaxia muy lejana..."

Por cortesía del Nautico, exponemos esta foto de San Vicente de hace años. Una estampa que no muchos tendrán en la memoria.



Una pasada ¿a que sí?

viernes, 26 de enero de 2007

jueves, 25 de enero de 2007

Ganas de que llegue la primavera.

Siempre me encantó comparar fotos de la Isla de Ons desde San Vicente en función de la época del año en que eran tomadas.


Por ejemplo, en esta, por el reflejo del sol en el mar se ve que está bajo, por lo tanto, a pesar de que podría ser también de otroño, el cielo despejado hace pensar más en la primavera. (En un post más adelante explicaré por qué se que la foto es de primavera).

¡¡Que ganas de que venga el buen tiempo y podamos de nuevo pasear descalzos por la arena de las playas de San Vicente!!

miércoles, 24 de enero de 2007

Burato da Londra (otra vez)

Esta playa, quizá se la que más aparece en esta página junto con La Lanzada, y la verdad es que no es una buena playa, es más bien una playa bastante mala, por no decir un asco, sobretodo con marea baja, en la que se parece a cualquier cosa menos a una playa. Eso sí, con marea alta es una playa mucho mejor, aunque lejos de las playas del Carreiro, Balea o La Lanzada.


El encanto que posee esta playa, al menos para mi, es el haber pasado muchas de las mejores tardes de mi vida adolescente: jugando a las cartas, al futbol, durmiendola, cotilleando, planeando juergas, puteando a los amigos y amigas... No creo que fuera capaz de expresar con palabras los buenos ratos de mi vida que he pasado en esta playa.

martes, 23 de enero de 2007

Más acerca de la milla de oro.

Aparece hoy en El Correo Gallego:
LITORAL
El BNG pide que se frenen las obras de 52 chalés adosados en O Grove

La construcción se ejecuta sobre suelo rústico de protección oficial por parte de Costas

E.P. • SANTIAGO

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Bieito Lobeira ha solicitado que se adopten medidas para frenar la "construcción irregular" de un total de 52 chalés adosados en Balea, en la zona de San Vicente do Mar, en el municipio de O Grove (Pontevedra), por estar ubicados, advierte, sobre suelo rústico de protección oficial por parte de Costas.

El diputado nacionalista recordó ayer que trece años después de haber concedido la licencia de construcción, las obras no están terminadas y el permiso otorgado licitaba la construcción de un apartotel, y no de los chalés adosados. Ante este caso, Lobeira exige conocer la situación del expediente de reposición de la legalidad abierto a la empresa Impoin Galicia, y qué medidas se van a adoptar para cumplir con la legalidad urbanística en este punto de la popular zona de la costa pontevedresa.

Bieito Lobeira añadió que la situación es "grave", si se tiene en cuenta que existen núcleos rurales en las inmediaciones de dichas construcciones con problemas de reconocimiento a efectos urbanísticos.

Efectivamente la licencia de la obra es de Apartahotel, pero el hecho de que lo que se estén construyendo sean adosados no significa que sea ilegal. Todo depende del uso que se le de.

Es famoso el dicho ese de "Hecha la Ley, hecha la trampa". Y un constructor hábil podría "vender" los adosados en lugar de con escritura por acciones de una sociedad que incluyera a toda la propiedad. Es decir, el complejo podría ser un complejo hostelero en su conjunto cuyos clientes son siempre los mismos y ocupan siempre las mismas "habitaciones". Y todo eso sería legal.

Otra cosa, es que todo lo referente a la obra apeste, como ya expliqué en mi artículo del día 21 de Enero de este mes.

lunes, 22 de enero de 2007

Curiosidades durante las obras

Siempre que se realizan obras en alguna construcción, puente, carretera, aparecen algunas cosas curiosas, incluso divertidas. Esta foto corresponde a las obras de ampliación y acondicionamiento de la carretera de San Vicente do Mar entre el Sanatorio de La Lanzada y la Playa de Raeiros.

Y sí, el poste está en el aire, y sólo se aguanta por los cables.

domingo, 21 de enero de 2007

Los adosados de 70 millones

O eso es lo que se dice que cuestan. La verdad es que he oido de todo, que empezaron costando 60 millones y que han ido subiendo hast alcanzar los 90... en fin. El caso es que si uno se para a leer el cartel con la licencia de obra que hay junto a la carretera, se puede ver claramente como se habla de un "Complejo de Hostelería". No se si esa es la única licencia que poseen para la obra o hay algo más, lo que sí se, es que por culpa de algunos, pagan muchos otros, aunque símplemente sea con la mala imagen que estos casos dan. En dirección a San Vicente, por ejemplo, antes de llegar al Altiño, hay algún ejemplo.

La urbanización de Raeiros se empezó ya hace muchos años, arruinandose la promotora inicial, por lo que la obra quedó paralizada muchos años, sin poderse poner en marcha por culpa de los cambios de trazado que se le iban a hacer a la carretera.

Hará 3 o 4 años, alguien se hizo con la propiedad, y de repente el trazado de la carretera ya no iba a invadirla, las obras se reanudaron con el consiguiente "pelotazo" para el que se hizo con la promoción. No quiero decir nada, ni estoy acusando a nadie con esto, pero la verdad es que la cosa apesta.



En cualquier caso, aparece un interesante artículo en La Vozde Galicia acerca de la urbanización de la playa de Raeiros.

El BNG pide que se adopten medidas para frenar la construcción de 52 chalés ilegales en Raeiros

La urbanización de Raeiros ha llegado al Parlamento autonómico. El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha sido el encargado de llevar esa cuestión al edificio del Hórreo. Allí ha pedido «que se adopten medidas para facer fronte á construcción ilegal de 52 chalés adosados en Balea -San Vicente do Mar-».

En su iniciativa parlamentaria, que fue registrada ayer, Lobeira recuerda que las denuncias contra la urbanización de Raeiros no son nuevas. En ese sentido, recuerda «unha resolución da dirección xeral de Urbanismo de 15 de maio de 2006, pola que se acorda suspender as obras e repoñer a legalidade urbanística na construcción destes edificios». Pasado casi un año desde la resolución de Urbanismo, Lobeira quiere saber «o estado no que se atopa o expediente de reposición da legalidade incoado á empresa Improin Galicia». Al mismo tiempo, quiere saber «que medidas se van adoptar ao respeito e cales van ser as seguintes actuacións para facer cumplir a legalidade urbanística neste espazo litoral do Grove».

Y es que el caso Raeiros se ha convertido en una de las banderas esgrimidas por el BNG cuando habla del urbanismo grovense y de todas sus carencias. La guerra contra esa urbanización la inició el Bloque meco, y ahora se repite en el Parlamento gallego, ya que el grupo municipal no ha conseguido que sus protestas tuviesen demasiado efecto. «Por eso decidimos que se abordase esa cuestión en Santiago, a ver se dese xeito conseguimos algo de información».

Irregularidades

En el comunicado de prensa hecho público ayer por el BNG se indica que, «segundo os datos de Bieito Lobeira, as obras e movementos de terra realizados presentan serias irregularidades, comenzando polo seu destino, pois en función da licencia, os traballos non deberían ir dirixidos á edificación de chalés adosados, senón dun apartahotel».

En su comunicado de prensa, Lobeira añade que «13 anos despois de concedida a licencia, as obras non están rematadas e os terreos sobre os que se levan a cabo están clasificados como solo rústico de protección de costas». «Máis grave aínda resulta este caso -dice el diputado nacionalista- cando existen núcleos rurais nas súas inmediacións con problemas de recoñecemento a efectos urbanísticos, xenerándose un agravio máis que evidente».

Ahora, será Urbanismo quien deba dar explicaciones sobre el expediente en cuestión.

sábado, 20 de enero de 2007

Más rocas de Burato da Londra

Esta es una de las muchas rocas de la Playa de Burato.


Quizá esta playa no sea muy popular entre la gente que va por San Vicente, de hecho, como playa, con marea baja es un autético asco si no eres un niño que disfruta pescando lorchos.

Eso sí, con marea alta, es una pequeña maravilla para nadar, de la roca de allá, a la roca de acá, luego volvemos para allí, o damos la vuelta a todo el islote de rocas...

Ya va apeteciendo que sea verano de nuevo ¿eh?

viernes, 19 de enero de 2007

Puesta de sol

Una foto más de una puesta de sol.



Esta en concreto es desde la Playa de Raeiros, en el mes de Septiembre de 2004.

sábado, 13 de enero de 2007

Vía Rápida

A pesar de lo dicho por la prensa, de que la Vía Rápida iba a estar cortada durante cinco meses, esto no es cierto, al menos por ahora.

En la actualidad, empezando por el acceso desde la AP-9 en curro, se puede circular sin problema alguno hasta la salida de Cambados-Villagarcía, justo después de la gasolinera de GALP en Meis.

A partir de ese punto, y hasta la salida de Sanxenxo sí que se encuentra cortada.

Desde Sanxenxo, a La Lanzada sí está abierta.

Vía Rápida del Salnés a su paso por Noalla

Hoy por hoy, para ir a San Vicente do Mar la mejor opción es salirse en la salida de Cambados - Villagarcía, y en la rotonda de Ribadumia girar a la izquierda hasta llegar a Dena. Desde allí, todo recto para atravesar Villalonga, Noalla - A Revolta desde donde se sale a la ensenada de O Bao.

viernes, 5 de enero de 2007

San Vicente do Mar en Google Earth y Panoramio

Existe una página web: www.panoramio.es que permite subir fotos a Internet situandolas mediante la versión web de Google Earth.

Luego, descargando este pequeño archivo de Google Earth, podremos ver en dicho programa las fotos subidas. (Es necesario tener instalado Google Earth).


Desde sanvicentedomar.com hemos subido unas cuantas. Desde aquí animamos a todo el mundo a que haga lo mismo.