martes, 23 de octubre de 2007

Árboles caidos

¿Se ha fijado alguien en los arboles que se han puesto en la carretera entre San Vicente y el cruce de San Vicente en el Bao? La verdad es que yo ya me fijé en ellos en diciembre del año 2006, tras el paso del famoso huracán Gordon que parecía que iba a arrasar Galicia y que al final lo único que arrasó fueron los árboles de la carretera de San Vicente y la persiana de mi vecino (por suerte, aquella noche había visto la película Cayo Largo y tomé la precaución de dejar las persianas bajadas).

El caso es que ha pasado más de un año, y muchos de los árboles de la carretera, especialmente, los del aparcamiento de Raeiros dan bastante peniña. ¿De quién es la culpa? Imagino que de todas las administraciones un poco: Tengo entendido que la titularidad de la carretera PO-317 es de la Diputación de Pontevedra, pero no se si son responsables del ajardinamiento. El Concello de O Grove presume mucho de ser Municipio de Excelencia Turística, pero olvida estos pequeños detalles constantemente, y aunque no fuera suya la responsabilidad, si es la de denunciar estos desperfectos y conseguir que se solucionen.

martes, 16 de octubre de 2007

¿Acabó la temporada, o acaba de empezar?

Durante muchos años en mi familia siempre se consideró que la Fiesta del Marisco, o el Pilar marcaban el final de la temporada en la que íbamos a San Vicente los fines de semana. De hecho esto no era particular de mi familia, pues a partir de esta fecha el número de personas que visitan San Vicente los fines de semana decrece mucho, y sólo "los de siempre" son los que pasean por San Vicente los fines de semana a partir del 12 de Octubre.

Pero para mi esto no significa que se "acabe la temporada" y no haya nada que hacer hasta la primavera. De hecho, en mi caso, considero que empieza una de las mejores épocas del año en San Vicente. Evidentemente no se puede ir a la playa durante todo el día, pero si hace bueno sí se puede ir en las horas centrales del día, o a pasear por la orilla a cualquier hora. En cuanto empiecen las lluvias los montes se plagarán de setas y hongos, y si somos conocedores de las mismas podremos recoger y cocinar. El parque comenzará poco a poco a ponerse verde. Llega la mejor época para descansar de verdad en San Vicente, a partir de ahora dormir es una maravilla, sólo el canto de un cuervo o una gaviota nos despertará por la mañana. ¿Cómo puede alguien decir que se acabó la temporada?

lunes, 8 de octubre de 2007

Necrópolis de Adro Vello

Necrópolis tardorromana situada en la playa del Carreiro. Durante el tiempo en que se realizaron excavaciones en ella, se encontraron superpuestos, una villa romana, restos de una capilla visigótica del S. II, una necrópolis, y restos de una fortificación del S. XII. Además, en esta excavación se encontró una moneda con la representación más antigua de la barca con los restos del Apostol.

La mencionada iglesia, debido a los ataques y saqueos de los normandos, y a los temporales fue trasladada al lugar que ocupa en la actualidad.

La mencionada iglesia, debido a los ataques y saqueos de los normandos, y a los temporales fue trasladada al lugar que ocupa en la actualidad.

La excavación está situada en el medio de la playa de O Carreiro, entre la carretera y el arenal, midiendo algo menos de 200 metros de largo por 20 de ancho, aunque se ha constatado que los restos se extienden por debajo de la carretera hasta el otro lado de la misma, no se han realizado más tareas de excavación, no se ha modificado el trazado de la carretera ni se ha cubierto todo el complejo arqueológico como más de una vez se ha anunciado. En la actualidad la excavación se encuentra en estado de semi-abandono y su estado de conservación deja bastante que desear.

Historia de San Vicente do Grove

El cercano San Vicente de O Grove, situado a menos de 2 Kms, sí posee una larga historia, que se ha constatado se remonta por lo menos al s I, gracias al llacimiento de Adro Vello situado en la Playa de O Carreiro, donde se encuentran, entreo otras cosas, restos de una fortaleza medieval, construida seguramente por orden de la Mitra Compostelana, al igual que la fortaleza de A Lanzada, con el fin de defender la costa de los ataque de los normandos.

En el siglo XIX con la aparición de la división municipal actual el arzobispado de Santiago de Compostela pierde prácticamente todo el poder sobre la península de O Grove, quedando esta dividida en dos Paroquias: San Martiño y San Vicente.

Durante la segunda mitad del s XX, el desarrollo de la zona es impulsado por la explotación del mar, especialmente del marisco y el auge extraordinario del turismo, siendo en la actualidad estas actividades, las que mayor impulso económico proporcionan a la zona.

Historia de San Vicente do Mar

De la historia de San Vicente do Mar no consta prácticamente nada exceptuando los restos de una salazón de pescado, reconstruido y reconvertido en local de hostelería. El resto no empieza prácticamente hasta los años 60 del siglo XX, pues en esta zona apenas hubo nunca población. La mencionada salazón de pescado se encontraba en el centro de la playa de la Barrosa, y contaba con su propia rampa de varado.

viernes, 5 de octubre de 2007

Eucalipto (Eucalyptus globulus)


Arbol grande de entre treinta y cuarenta metros con tronco es de color grisaceo y de corteza que se exfolia en láminas. El orígen del este árbol es Australia y las primeras semillas fueron introducidas en Galicia por Fray Rosendo Salvado a mediados del XIX. Este árbol posee muchos detractores por sus posibles efectos desecantes, acidificantes, esterilizadores y desmineralizadores. Mientras, la industria maderera y celulosa se frota las manos con este árbol, milagro de la productividad.

Espagueti de Mar (Himanthalia elongata)


Se trata de una alga fijada al fondo por una parte con forma de hongo de hasta 4 cms de diametro del que salen varias “correas” que se van dividiendo en dos y que alcanzan hasta los tres metros, siendo estas “correas” la parte fertil de la planta, siendo los femeninos más grandes de los masculinos. En invierno estas correas se desprenden con los temporales. Se utiliza para regular el colesterol y activar las defensas, es muy rica en sales minerales (alto contenido en hierro), proteínas y fibra.