martes, 18 de marzo de 2008

Club Nautico ¿Un año y medio perdido?



"Un año y medio perdido.", eso es la impresión que le queda a uno tras ver como ha ido evolucionando el tema de la denuncia de la elección del Sr. Avelino Ochoa en 2006. Esto no es del todo cierto, pues el trabajo que ha realizado la directiva impugnada es innegable. Pero la reciente convocatoria de elecciones no ha respondido en absoluto a mis espectativas: Personalmente, esperaba unas nuevas elecciones más reñidas, pues más de un socio, que en la anterior votación se había decantado por la candidatura del Sr. Ochoa, me había confesado que no estaba dispuesto a votarle de nuevo.

Al final, la parte denunciante, ha decidido no volverse a presentar a las elecciones, cosa que sinceramente me parece muy poco consecuente con sus actos anteriores. ¿Por qué denunciar entonces? Sí, efectivamente, le asistía la razón y de hecho así se la ha dado la justicia, pero en la vida, hay que ser consecuente con los actos de uno y dar la cara, aunque te la partan. El Sr. Dapena debería haberse presentado a las elecciones, aunque no hubiese sacado más que su voto.

Por otro lado, en la reunión que se produjo para votar el reglamento electoral del Club Nautico me sorprendió la gran afluencia de socios, muchos de los cuales hacía tiempo que no veía por San Vicente, incluso en los meses de verano.

El futuro

El Club afronta ahora una nueva etapa, dejando atrás todos estos problemas, y empieza un periodo de mucho trabajo para la directiva del Sr. Ochoa, que deberá afrontar la tarea de ampliar el número de socios para poder hacer crecer al club. Yo le propongo una idea:

  • Obligatoriedad de convertirse en Socios de Número a todos aquellos socios mayores de 30 años, como marca el reglamento.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Burato da Londra

Se trata de dos playas en una, pues se encuentra dividida por un tómbolo rocoso que se convierte en isla con la pleamar. La arena es blanca y fina. Con marea baja tiene muy pocos metros de línea de mar pues existen gran cantidad de rocas que quedan en esta línea con la bajamar, pero con marea alta es una playa estupenda para nadar.

El oleaje es siempre suave o casi inexistente, y está muy resguardada del viento norte, redominante en San Vicente do Mar en los días de buen tiempo. El entorno es semi-urbano, y está recorrida por el paseo de tablas de madera de San Vicente do Mar. La ocupación es media, exceptuando los fines de semana de verano, en la que la ocupación es alta, especialmente con la pleamar.


El nombre de esta playa siempre ha generado una confusión, que es confundir el nombre Londra con Alondra. De hecho, no hace mucho tiempo, la playa estaba rotulada en la carretera como 'Burado da Alondra'. La londra es un mamífero de unos 55 a 120 cms con dos capas de pelo, el externo impermeable y con un cuerpo preparado para nadar a gran velocidad, mientras que la Alondra es un ave.

La playa es lugar de reunión veraniego de numerosas pandillas de niños, adolescente y adultos durante la temporada estival, y lugar de paseo con una estupenda vista sobre la ensenada de A Lanzada, la Isla de Ons y cuando hay buena visibilidad, la Costa de la Vela, Islas Cíes e incluso la entrada a Bayona ¡a más de 30 Kms!

La playa tiene cuatro accesos diferentes:
  • Dos de ellos son desde las playas que tiene a ambos lados a través del paseo de tablas de madera.
  • Un acceso principal, que lleva al centro de la playa, justo frente al tómbolo rocoso que se haya en el centro de la misma, y donde se encuentra la ducha que posee esta playa además de un panel informativo acerca de la calidad del agua de la playa. Este acceso está señalizado en la carretera principal de San Vicente do Mar (PO-317). En este acceso hay una pequeña zona de aparcamiento con cabida para unos 8 coches y donde no hay plaza reservada para minusválidos, a pesar de ser el mejor acceso para las personas minusválidas.
  • Un acceso que va desde la calle de Punta Miranda hasta el extremo oeste de la playa, tratandose de un camino de tierra, con varios pinos en su recorrido, escalones que desemboca en el paseo de tablas de madera. Este acceso no es recomendable para sillitas de niños ni el acceso de minusválidos.

Ficha Técnica de la Playa

  • Largo: 180 m.
  • Ancho: 15 mts.
  • Coordenadas GPS: 42,455528 -8,922513
  • Servicios Minusválidos: No
  • Socorrista: No
  • Aseos: No
  • Ducha: Sí
  • Pasarela: Sí
  • Bandera Azul: No
  • Bar en la Playa: No