martes, 28 de septiembre de 2010

Marchando una de nostalgia






La finca donde veranea Suárez fue construida sin licencia municipal

No consta que el Ministerio de la Vivienda haya otorgado el correspondiente permiso 

PERFECTO CONDE - El Grove (Pontevedra) - 15/08/1980

La finca donde reside el presidente Adolfo Suárez con su familia durante las vacaciones que está pasando en El Grove (Galicia) ha sido construida sin licencia municipal y sin que exista constancia de que el Ministerio de la Vivienda otorgara el correspondiente permiso. Esta finca ocupa terrenos de monte cuya delimitación y superficie no están del todo claras, según el Ayuntamiento de El Grove, que preside el comunista Joaquín Alvarez Corbacho.

Adolfo Suárez decidió pasar este año las vacaciones familiares en Galicia siguiendo la invitación que le hicieron algunos miembros destacados de su partido que ocupan cargos o tienen influencia muy directa en la Junta de Galicia. Actuó de intermediario para localizar el lugar de descanso del presidente el funcionario de la Junta Manuel Crespo Alfaya, hombre de confianza de Pío Cabanillas. Este consiguió la finca de La Atlántida, residencia de recreo de la familia de Raimundo Vázquez, conocido constructor pontevedrés fallecido hace dos años.Una cuestión que no ha sido aclarada nunca es si el presidente alquiló la finca para los quince o veinte días de vacaciones que piensa pasar en Galicia o si le ha sido ofrecida por alguien libre de alquiler. Mientras algunas fuentes próximas a Suárez citan la cantidad de 180.000 pesetas por el arriendo, algún miembro de la familia Vázquez negó esta relación de alquiler.

La ilegalidad no ha prescrito

La Atlántida fue construida, a partir de 1965, siguiendo un proyecto realizado por el arquitecto Agustín Pérez Bellas, sin que el propietario contase en ningún momento con la preceptiva licencia municipal. En el expediente que obra en los archivos del Ayuntamiento de El Grove no figura tampoco constancia alguna del permiso legal que debiera haber otorgado el Ministerio de la Vivienda. Se da además la circunstancia de que contra su edificación recurrió el Ayuntamiento de El Grove, dentro del plazo correspondiente, en 1974, ya que las obras no finalizaron hasta poco tiempo atrás. El entonces alcalde, José Lores, emprendió acciones legales contra Raimundo Vázquez, para conseguir la normalización de la finca y de la explotación de una cantera de piedra, adyacente a la propiedad residencial, sobre la que pesan aún hoy trámites judiciales que motivaron recientemente la clausura de la cantera por parte del ayuntamiento.En opinión de los regidores actuales del Ayuntamiento de El Grove, en el que forma mayoría la alianza de comunistas, socialistas y nacionalistas, la carencia de licencia oficial para construir La Atlántida significó, entre otras cosas, que su propietario haya podido eludir, hasta el momento, los tributos municipales que habrían de corresponderle.

Dificultades financieras

La Atlántida ocupa una extensión catastrada de 35.778 metros cuadrados a nombre de Raimundo Vázquez, y 8.516 a nombre de su hermano José, el sacerdote que oficia la misa a la que asiste habitualmente el presidente Suárez en estas vacaciones.Recientes declaraciones públicas de algún miembro de la familia propietaria, en el sentido de que la finca supera los 60.000 metros cuadrados, hicieron suponer al ayuntamiento que pudo haber diferencias en los lindes de la montaña donde está enclavada. Según declaró a EL PAÍS el alcalde grovense, «se va a proceder a un deslinde urgente de la zona bajo el estricto principio de defender a ultranza el patrimonio municipal y se emprenderán las acciones judiciales pertinentes para recuperar la defraudación fiscal que supuso, hasta ahora, la existencia de la edificación sin licencia municipal».

La empresa constructora de Raimundo Vázquez, regentada en la actualidad por su hijo José Vázquez, atraviesa graves dificultades financieras bancarias y laborales después de varios años .en los que fue una de las más activas y emprendedoras de su ramo en Galicia, en los tiempos en que gozó incluso de alguna facilidad oficial para contratar obras del Estado.



Como podemos ver en la notica, la política y el estilo de redacción de la prensa, muy poco ha cambiado en los últimos 30 años. En cualquier caso, ahí queda la noticia para los nostálgicos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los clásicos de San Vicente (I)

Inicio aquí una nueva serie de artículos, en la que evidentemente seré poco constante, como en todo lo que emprendo en este blog, en la que quiero dedicar un artículo a esas cosas clásicas de San Vicente do Mar que se repiten una y otra vez todos los años. Como norma, no incluiré comentario alguno, aunque me reservo el derecho de hacerlo si considero necesaria alguna explicación, cosa que no creo, pues las cosas clásicas no suelen necesitar explicación.

En este primer caso, sí daré una explicación, ya que el vídeo que a continuación presento está filmado en la Isla de Areosa, pero esta actuación la podeis ver todos los años, en el tramo final de los conciertos de Rio Bravo en el Náutico de San Vicente do Mar.



Nota: la caida no suele suceder durante los conciertos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Peligro: Gañoteros

Antes de nada, debo reconocer que yo mismo he pertenecido a una casta en su momento, cosa que no puedo justificar de manera alguna, pero sí puedo explicar por mis circunstancias, seguramente muy parecidas a las de todos en nuestra época de estudiantes: la falta de recursos, como ya ha quedado de manifiesto alguna vez en  algún artículo anterior.

Este verano, durante los eventos que se han ido celebrando durante el mismo, en el Club Náutico San Vicente do Mar, he redescubierto a ese grupo anónimo de personajes que responden al nombre de Gañoteros.

Trataré aquí de hacer un breve resumen de la forma de actuar de un gañotero en lo que a los eventos del Club Náutico se refiere, claro. Evidentemente no todos estos puntos se aplican a todos los gañoteros, pero si a vd. se le pueden aplicar cuatro de estos, considere la posibilidad de ser un Gañotero.
  1. No responde al perfil de socio o no socio, es decir, hay gañoteros entre los dos grupos.
  2. Sólo asiste a los eventos donde de antemano se sabe que se va a servir un pincho y/o un vino.
  3. Suele llegar a los eventos con el tiempo justo, preferiblemente cuando está acabando la charla de presentación.
  4. Al entrar en el salón social, hace una rápida composición de lugar de manera que tenga localizado los vasos o copas, las mesas donde se servirá el pincho, tras lo que se sitúa en un lugar cercano a las mismas tratando de que nadie les bloquee el acceso.
  5. No suele atender a la charla, la exposición, ni al comentario de ninguno de los asistentes, como mucho al reconocer a otro grañotero, se guiñan un ojo o se intercambian una sonrisa de complicidad.
  6. Si llega antes de que empice el evento, y las bebidas ya están en el salón se sirve rápidamente algo antes de que lleguen los demás y se inicie el evento.
  7. En cuanto se acaba la comida y la bebida es el primero en irse si no ha "ligado" conversación con alguien.
  8. Es el primero en criticar los pinchos y el vino.
  9. Suelen ser los más ruidosos de la sala en los momentos en que se ruega silencio, sin importarles que se les llame la atención.
A pesar de mi pasado en el grupo que ahora critico, debo decir que me producen una indescriptible repugnancia, máxime cuando a más de uno se le sabe no necesitado de actuar como gañotero, cosa que los sitúa dentro de la categoría de miserable.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nueva exposición en el Club Náutico

En el Correo Gallego aparece la siguiente noticia:



Serie de desnudos pictóricos para decir adiós al verano

El verano toca ya a su fin y ya hay que empezar a sacar del armario alguna chaquetilla que otra, pero eso no quita para disfrutar con la visión de cuerpos ligeros de equipaje, aunque solo sea en lienzos. Eso es lo que podrán hacer y ver si visitan la magnífica exposición que inauguró hace un par de lunas en San Vicente do Mar, concretamente en el club náutico, la pintora Ana Lamelas, autora de una refrescante colección que lleva por título Serie de desnudos. La presentación corrió a cargo de la conocida galerista compostelana Paloma Pintos y se podrá visitar durante todo este mes. En la inauguración se encontraba el hermano de la artista, que es el cónsul de Filipinas en Galicia, y mucha gente conocida. ¿A qué están esperando para verla?

[...]


El pasado viernes 3 de Septiembre se inauguró una nueva exposición en el Salón Social del Club Náutico de San Vicente do Mar, que a pesar de lo que reza en el cartel en la puerta del mismo, para los que no lo sepan, dice "Sólo Socios" o algo similar, está abierta al público en general, y es que ya me he fijado que más de uno no llega a entrar en la exposición por ese motivo. En cualquier caso con un "salvo exposiciones" añadido al cartel actual llegaría.

Mucha de la gente que va a San Vicente no sabe que se celebran este tipo de exposiciones en el Club, quizá sería buena idea publicitarlas a la entrada del mismo, junto al arco de acero inoxidable en un panel informativo o en ya existente junto a la Bandera Azul del puerto. Habrá que proponerlo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Otra foto para localizar (con una pista chunga y otra definitiva)

 chunga y otra Esta es un poquillo más dificil:

¿En qué casilla está el pajarraco?


Bueno, como veo que la gente está un poco perdida, daré una pista con otra foto de la misma roca, desde otro ángulo:


Y por fin: la pista definitiva:


Un articulo para los listillos que ven esta página

¿En qué casilla estaba el fotografo cuando sacó esta foto?


Y ¿en qué casilla están las rocas fotografiadas?...


lunes, 6 de septiembre de 2010

La Atlántida abre su finca al público para la celebración de banquetes

Primero de todo: un artículo de La Voz de Galicia.






"El estreno se hará el 18 de septiembre para albergar la boda del concejal de O Grove Carlos Álvarez Besada

Autor: B. Costa

La finca de la Atlántida (O Grove) entrará a formar parte de la oferta de establecimientos dedicados a la celebración de eventos. El primer banquete se celebrará el 18 de septiembre y corresponderá a la boda del concejal del BNG de O Grove Carlos Álvarez Besada. Él y su futura esposa tendrán el privilegio de celebrar el enlace en un paraje hasta ahora exclusivo y acotado a los propietarios de la finca.

El dueño de la Atlántida, un empresario de Pontevedra, ha decidido dar el salto al negocio de la hostelería aprovechando las enormes posibilidades de este enclave: la finca está situada en un alto, al norte de A Lanzada, y cuenta con espectaculares vistas a la playa y a la isla de Ons. De todos modos, su dueño se reserva el uso privado de la casa -sobre la que se erige la torre que identifica a la propiedad- así como de la mitad de la parcela que se extiende por la ladera del monte Siradella.

La gestión

La otra mitad de la propiedad pasará a ser gestionada por la empresa pontevedresa de asesoramiento y consultoría Sens Gestión Hostelera. Según informó su director, Isidro Caballería, la Atlántida no va a ser un lugar de banquetes cualquiera. «Esta finca tan singular nos permite poner en el mercado una oferta diferente, única y exclusiva».

Las instalaciones tendrán carácter desmontable y de temporada. La idea consiste en instalar una gran carpa a partir de abril, y retirarla en octubre, con capacidad para albergar entre 400 y 500 personas. La estética tendrá «un enfoque mediterráneo» de manera que el lugar estará ambientando en tonos blancos y crudos y no faltará la zona de chill-out. Para la cocina y logística del cátering se utilizará una de las cuatro edificaciones que hay en la finca.

La zona reservada a banquetes tendrá acceso y párking propio, de modo que en ningún momento se alterará la intimidad de los dueños de la casa principal y, según el director de la empresa, es la que goza de las «mejores vistas» de toda la propiedad. El negocio aún no ha arrancado la empresa gestora ya tiene media docena de bodas contratadas para la próxima temporada. Para comer o cenar en la Atlántida solo se podrá hacer en grupos organizados y con reserva."



El leer esta noticia, me ha hecho volver unos años atrás, concrétamente, a principios de los 90, cuando la finca conocida como "La Atlántida" estaba abandonada y nos servía a los amiguetes de "la pandi" como entretenimiento para algunas de esas tardes de niebla que siempre acaban cayendo alguna día de agosto en San Vicente. Recuerdo que saltábamos el muro un poco más a la derecha de la puerta principal para luego realizar cualquier tipo de actividad que se nos ocurriera, desde jugar al escondite a asustar a alguien en alguna de las casas, escondiendonos detrás de alguna columna o esquina. Incluso alguna de aquellas tardes planeamos "rodar una película" en la finca con una cámara de video, proyecto que como ya se imaginará el lector, no pasó de 2 tomas chorras y una vista general que aún andan por casa en una cinta de vídeo y que consiguen sonrojarme de vergüenza cada vez que me las encuentro.

Recuerdo unos jardines que podrían ser una maravilla si estuvieran bien cuidados, y es que por entonces la finca se encontraba en un estado de abandono total, que empeoraba año a año. También recuerdo unas impresionantes vistas: desde el Bao a Sálvora, tanto desde la terraza bajo el torreón, como desde lo más alto del mismo, y es que el primer año que entramos, había una escalera de madera que desapareció al año siguiente, imagino que para el confort de algún avispado recogedor de leña. La casa de abajo tenía hasta garaje con taller y foso, 4 pisos, creo recordar, con un montón de habitaciones por planta...

Al margen de todo esto, el otro día, comentando la noticia del periodico con un familiar, este me indicó que la carpa la tiene que contratar el cliente y que suponía que el servicio de catering también. también me contó, que ya en la actualidad, alquilaban los jardines para hacer fotos de boda, y que símplemente tratan de ampliar el negocio, y es que en estos tiempos de crisis que corren, cualquier fuente de ingresos es bienvenida.

En cualquier caso esperaremos a que algún conocido nos invite a su boda allí para ver cómo ha cambiado la finca, con toda seguridad para mejor.

P.D. Por cierto, que me olvidaba: gracias a Nachete por el enlace a la noticia.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Siendo menos ambicioso, pero en la brecha...

Tras la experiencia de casi tres años con un portal dedicado a San Vicente do Mar, he decidido volver a este formato. Las razones son varias, pero la principal es la falta de tiempo para mantener el portal como se debería. Muchas personas me han preguntado acerca del mismo, y a más de uno le contesté con tristeza: "Es que no tengo tiempo" tras lo que me contestaban cosas como "es comprensible" o "pues es una pena".

Y sí, es una pena abandonar el proyecto, por lo que he decidido no abandonarlo sino símplemente ser menos ambicioso. Ese es el motivo de volver al formato blog. Mi idea es recuperar el espíritu inicial y algunas de las cosas que gustaron al principio, como las fotos para buscar en la cuadrícula.

Espero poder seguir acercando San Vicente a todos los que lo añoran...