viernes, 8 de octubre de 2010

Juego: Tratando de ponerlo más dificil.

¿En qué casilla están las hortensias que aparecen en la foto? A ver si esta vez tardais más en acertar y puedo echarle morro y pasar del blog durante 3 o 4 días.

...y a continuación la cuadrícula:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Lechuga de mar (Ulva lactuca)

Alga verde que crece en los peñascos y que se descubre durante la marea baja. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga. Es diez veces más rica en vitamina C que la naranja y dos veces más rica en vitamina A que la col. La indústria cosmética la utiliza en la elaboración de productos por sus propiedades hidratantes, remodelantes, relajantes y antiestrés.
Se trata de un alga verde marina muy frecuente en el litoral gallego, especialmente en las desenbocaduras de los ríos, debido a su facilidad para soportar la baja salinidad del agua, algo exigente en aguas ricas en nutrientes.
Miden hasta 50 cms. Se trata de una lámina verde, casi tranparente que es más estrecha en la base formando un disco de fijación. Vive en aguas poco profundas, hasta 20 metros de profundidad. Posee excelentes propiedades mineralizantes. Destaca su alto contenido en hierro (10 gramos de lechuga de mar equivalen a 500 gramos de espinacas), yodo y vitamina C.
Este alga se asemeja a la lechuga y su sabor es idéntico a ésta. Se puede comer cruda o cocida. Pero hay que tener cuidado, ya que es importante recolectarla en aguas limpias, y nunca en desembocaduras de desagües. Es muy fácilmente localizable con la bajamar al quedar estas al descubierto. Se deben dejar secar al sol hasta que crujan y pueden conservarse durante mucho tiempo hasta su utilización.
Se utiliza en ensaladas, usando sus hojas frescas y crudas pudiéndose mezclar con otras hierbas o para acompañar platos de pescado a la plancha, o en sopas añadiendo polvo de estas a los caldos.

martes, 5 de octubre de 2010

Ons Mörling


Muchas gracias a Oscar Cifuentes por el enlace.

Nuevo juego, para los fanáticos de San Vicente

El juego es básicamente el de siempre, pero esta vez se trata de situar en el mapa los siguientes inmuebles en venta que hay en San Vicente do Mar. Por cierto: ¿A cuantos de los propietarios de los inmuebles conoceis? Yo 5 de 11 (que ya me parece un porcentaje de la leche).
Y aquí la cuadrícula de siempre:


Nota, se admiten comentarios acerca de los precios de las viviendas, porque ¡caray!

sábado, 2 de octubre de 2010

Más nostalgia: Respuesta a un "Tú calumnia que algo queda"

Publicaba el Diario de Pontevedra el siguiente artículo el 9 de Septiembre de 1976:


Y es que como decía recientemente en otro artículo, que poco han cambiado las cosas en 30 años. La máxima "tu calumnia que algo queda" tan vigente hoy en día, se utilizaba entonces, la prueba es este artículo con la respuesta de Miguel de la Cierva y de Hoces, promotor e "ideólogo" de la Urbanización San Vicente do Mar.