miércoles, 16 de mayo de 2007

Y se lió la gorda en el Club Nautico

Según publica La Voz de Galicia, acaba de dictarse sentencia en la que se invalida la elección de la actual Junta Directiva del Club Nautico de San Vicente do Mar. Según el juez, la Federación Gallega de Vela, en sus estatutos no permite la delegación del voto de las personas físicas o juridicas en este tipo de elecciones. Concretamente, en los estatutos de la Federación Gallega de Vela dice:
4. Adopcion de acordos

Artigo 26º

Non será admisible en modo ningún para a formación da vontade dos órganos colexiados da Federación Galega de Vela nin para o establecemento do seu quórum o voto por correo nin a delegación de voto sendo, por tanto, necesaria a presencia física dos seus membros.

Con carácter escepcional as entidades deportivas poderán ser representadas de conformidade cos seus propios estatutos, pero o representante non poderá ser membro da asemblea xeral.

Ninguen poderá ostentar na asemblea xeral máis dunha delegación de voto.

Además, en su artículo 37 aparece lo siguiente:
Para a convocatoria da asemblea xeral extraordinaria a que se refire este artigo, haberá que aterse ó disposto no artigo 23º destes estatutos. A sesiónda asemblea xeral en que se debata a moción de censura estará presidida polo membro de maior idade. Non será válido o voto por correo nin a asistencia por representación.

Por lo que la junta actual, en lugar de dedicarse a interponer recursos, lo que debería hacer lo antes posible es convocar unas nuevas elecciones, que seguramente no tengan problema en ganar, ya que aún sin los votos delegados, la victoria en Noviembre hubiera sido aplastante. Dicen que la avaricia rompe el saco, y en este caso, el afán de conseguir una victoria aplastante, ha hecho que se declare nulo todo el proceso. Esperemos que salga quien salga, se siga potenciando el Club.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xaime dijo...

Espero aclarar el asunto y como ya adelanté en el comentario a la entrada del Puerto Náutico de Enero en este mismo Blog, lo cierto que es que estimaron la impugnación y se declararon nulos todos los acuerdos tomados en la Asamblea de Noviembre del Náutico de San Vicente.
Por lo tanto el titular es parcialmente cierto y quiero pensar que no es ni tendencioso ni interesado. Me explico.
El fallo judicial declara que todos los acuerdos son nulos, por ser antirreglamentarios desde el primero hasta el último, no solamente los votos delegados, sino que el juez les recrimina a la anterior Directiva que no se constituyeran en Gestora, y que no designaran una Comisión Electoral que velara por el proceso.
Ahí precisamente radica la nulidad, ya que la candidatura de Xaime da Pena desde el principio reclamó la constitución de la comisión electoral para que resolviera la cuestión del voto delegado que a continuación iba a plantear puesto que había una sentencia reciente del Náutico de Portosín, que Concheiro, un miembro de la Directiva, conocía puesto que su hermano era impugnante y beneficiario del fallo del otro Náutico y que no podía negar conocerla y que era de aplicación.
Así las cosas y sin que mediara más opción que pasar a votar, efectivamente la candidatura de Avelino Ochoa resultó ganadora y proclamada, pero no es cierto que sin el voto delegado hubiera ganado, sino que hubiera perdido por un voto y hubiera resultado ganadora la candidatura de Xaime da Pena, resultado que esperamos se repita en las nuevas elecciones, si es que la actual directiva vuelve a presentarse, por que esa es otra.
Resulta que muchos socios piensan, y es comentario general, que los miembros de la directiva anterior que continuamente repiten año a año y mandato tras mandato, y que ya están más vistos que el tebeo, estuvieron recolectando el voto durante el verano a sabiendas de que no valía el voto delegado y a pesar de ello piensan presentarse de nuevo después del ridículo que pasaron, lo que nos dice a las claras que lo que les encanta es figurar y mandar pero de trabajar por el Náutico y por San Vicente, nada de nada, y si no solamente hay que ver las cuentas con pérdidas desde hace cuatro ejercicios.

Si alguien está interesado en obtener una copia digital de la sentencia que la solicite al Abogado que llevó el asunto que os la facilitará, solicitándola al correo xaimedapena@terra.es. Saludos

Anónimo dijo...

Es una verguenza que se acuda a la vía judicial para resolver unas elecciones en un club tan pequeño como el Náutico y es, también, para declarar non grato al que además acude a la prensa para divulgar estas cuestiones. es rídículo lo del voto delegado que fue una costumbre en este Club. me parece, además, que se trata de una reacción virulenta de quien nunca podrá hacer una gestión como la que está intentando la actual Junta Directiva.

En vez de seguir diciendo mamonadas era más prudente participar en la vida del Club y ayudar a encauzarlo. Por ejemplo: Participar en los concursos de pesca y fotografía, ir a las Exposiciones, comer en el restaurante, resaltar el trabajo de los marineros...y, pòr supuesto, ya vendrán nuevas elecciones en las que criticar el trabajo de los actuales y ya vendrá quien quiera superarlos. pero por favor: déjense de Juzgados y de chorradas porque lo único que se está haciendo es dar una imagen de un Club conflictivo