domingo, 21 de mayo de 2006

Autovía del Salnés

Más información de la Autovía del Salnés aparece hoy en el Correo Gallego:

O Salnés va a estrenar su autovía antes de dos años

El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial colocaron en Meis la primera piedra simbólica ·· La obra costará 54,77 millones de euros ·· Fue adjudicada a la UTE Copasa, Puentes y Calzadas y Caixanova, que la explotarán durante treinta años
DELEGACIÓN - REDACCIÓN • PONTEVEDRA - SANTIAGO

En el plazo de 21 meses, la vía rápida do Salnés se convertirá en autovía. Ayer, el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocaron la primera piedra simbólica con la que se inicia el desdoblamiento de esa carretera que tiene como objetivo principal eliminar, en lo posible, la alta siniestralidad que soporta esa vía de alta capacidad a lo largo del año.

Inaugurada en el año 1993, esta vía es utilizada por una media de 10.000 vehículos al día, alcanzando los 15.ooo en verano.

Los usuarios tendrán que soportar durante veinte meses -hasta febrero de 2008- las molestias de las obras a lo largo de los 18 kilómetros a desdoblar, entre Meis y Sanxenxo. El alcalde de O Grove, Miguel Pérez, instó a la Xunta a que se prolongue la autovía hasta su ayuntamiento.

La inversión asciende a 54,77 millones de euros. La autovía tendrá 4 carriles de 3,75 metros de ancho cada uno; 6 enlaces (PO-531 y AP-9, Mosteiro, Meis Ribadumia, Meaño y Sanxenxo), y 3 viaductos más (Rego de Fofán, Rego de Fondón y Picón).

Asimismo, la continuidad de las vías que actualmente se interceptan con la vía rápida quedarán aseguradas mediante 16 pasos superiores y 22 inferiores. Dispondrá de 24 pasos para fauna y más de 4.000 metros cuadrados de pantallas antirruido.

La financiación

La construcción, explotación y financiación de la obra será asumida por la sociedad concesionaria Ausal (Autoestrada do Salnés, Sociedade Concesionaria da Xunta de Galicia S.A.), formada por la UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas y Caixanova, que la explotarán y cuidarán durante 30 años.

La circulación por la autovía será gratuita. La Xunta abonará a la concesionaria un canon que estará vinculado al número de vehículos que la utilicen. Por eso se instalarán indicadores de calidad del servicio, 10 paneles informativos y cámaras de vídeo sobre mástiles.

Touriño dijo que la seguridad viaria que comienza en O Salnés continuará en otras carreteras. "Non nos podemos permitir, como país, esta sangría dramática de centos, de miles de accidentes con tantos danos, con tantos dramáticos resultados".

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