miércoles, 19 de enero de 2011

Fiestas Patronales de San Vicente do Grove

Este fin de semana se celebran como todos lo años las fiestas de San Vicente do Grove con motivo de la celebración del día de San Vicente, el 22 de enero.

Curiosamente, el 22 de enero es el día de San Vicente Mártir, también conocido como Vicente de Zaragoza, fallecido en Valencia, bajo martirio en época de Diocleciano, alrededor del año 304. Según la tradición Vicente de Zaragoza predicó la fe como diácono en sustitución del tartamudo obispo Valero. Se le suele representar con las vestimenta de su rango y sosteniendo una muela de molino o acompañado por un cuervo, haciendo referencia a su martirio. Es patrono de Valencia, Lisboa, Lucena del Puerto, Zalamea la Real, Molina de Segura, Vicenza en Italia y de vinateros y fabricantes de vinagre.

Esto último, hace que sea cuando menos curioso que se celebren unas fiestas en San Vicente do Mar en honor de un Zaragozano-Valenciano que seguramente nunca pisó siquiera tierras gallegas, menos aún la por entonces isla de San Vicente, aunque seguramente en el año 300 tuviera otro nombre. Claro que seguramente todo esto lo podría arreglar la intercesión mágica de Porviso haciendo algún que otro arreglo, pues como bien cuenta X. A. Ochoa, en sus crónicas, es capaz de esto y de mucho más.

Al margen de todas estas divagaciones mías, paso a dejar aquí el programa de las fiestas para este fin de semana:

Viernes 21
19.00 Talleres de percusión (batukada) en la Casa de Cultura Ángel Vázquez Hereder, para niñas y niños a partir de 12 años. Inscripción previa en el 679 856 923, en el 606 989 019 o en connegro@hotmail.es
22.00 Conciertos de grupos locales en la Carpa de la Juventud Román Maconha (música y proyecciones) Sowel Grove Hustla Alto Volta Bucko FT JF Zone Mr. Hide

Sábado 22
10.00 Pasacalles por toda la parroquia a cargo del grupo de gaitas Abiñadoira.
12.00 Misa solemne con procesión, en la honra del patrón San Vicente, cantada por la Coral Boca da Ría, en la iglesia parroquial.
18.00 Exhibición de taekwondo, baile moderno y gimnansia artística en el Campo da Festa.
22.00 Verbena amenizada por la orquesta Embajadores, con la actuación del Mago Longueira. Se repartirá chocholate entre el público.

Domingo 23
10.00 Talleres de perecusión (batukada) en la Casa de Cultura Ángel Vázquez Hereder, para niñas y niños a partir de 6 años. Inscripción previa en el 679 856 923, en el 606 989 019 o en connegro@hotmail.es
17.00 Representaciones teatrales y coro infantil en la Casa de Cultura Ángel Vázquez Hereder. A continuación, chocolatada en el Campo da Festa. Durante el transcurso de estas actividades habrá un pasacalless desde Os Campos hasta A Area a cargo del grupo de batukada Gostosso Pa...

Es curioso que en una zona que vive principalmente del turismo, sus fiestas sean en la temporada invernal: Por ejemplo: San Vicente el 22 de enero, Noalla el 26 de diciembre, O Grove el 11 de noviembre, o Sanxenxo el 4 de Septiembre. Claro que no siempre se ha vivido del turismo por estos lares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fecha de las fiestas generalmente sustituyen a celebraciones paganas anteriores, generalmente, coincidentes con los ciclos de cosechas o con los solsticios. La Iglesia Católica a la hora de establecer sus principales fiestas simplemente cambió as advocaciones.
En mi columna "Vento da Travesía" he publicado un artículo muy en relación con la iglesia de San Vicente ( http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/12/19/0003_8918386.htm) que por cierto contiene un error: la pila bautismal también estaba originariamente al Sur; es decir: al revés de las demás iglesias; aunque hay otra, la de San Vicente de Nogueira, que también está "al revés"
Muchas gracias por citar mis artículos

X.A.Ochoa

carlos.fk dijo...

Efectivamente, y de hecho, eso puede explicar lo de las fiestas en invierno en dos parroquias que han sido siempre eminentemente rurales como Santo Estevo de Noalla o San Vicente do Grove, coincidiendo con el inicio del crecimiento de los días...