miércoles, 5 de julio de 2006

Mal tiempo = no retenciones

Publicaba el pasado Lunes La Voz de Galicia:

La primera jornada dominical de julio se cierra sin retenciones en la vía rápida
03/07/2006

El mal tiempo y la puesta en marcha del tercer carril evitaron los colapsos de tráfico

La calzada adicional se habilitará todos los fines de semana durante los próximos dos meses

(Lugar: m. s. vilagarcía)
Junto a las refrescantes imágenes de la playa, una de las estampas más comunes de los meses de verano es la de los atascos en la vía rápida de O Salnés. Esta carretera conduce a dos de los municipios con mayor atractivo turístico de la provincia, Sanxenxo y O Grove, de ahí que durante el período estival sean frecuentes las retenciones en la circulación, sobre todo durante los fines de semana.

Para evitarlo, Tráfico lleva ya varios años poniendo en marcha un dispositivo especial consistente en habilitar, por medio de conos, un tercer carril en la calzada. Este sistema se estrenó ayer, primer domingo de julio, y se extenderá a todos los fines de semana de verano.

No obstante, durante el día de ayer los conductores que circularon por la vía rápida en dirección a Sanxenxo y O Grove, o de regreso de estos municipios, no tuvieron que padecer atascos de importancia. El mal tiempo desanimó a muchos conductores a trasladarse hasta la playa y, en consecuencia, la circulación fue más fluida de lo que acostumbra a ser cualquier domingo normal de verano. Ello pese a que la presencia de los conos obliga a los conductores a ralentizar forzosamente la marcha.

El futuro

En todo caso, si las previsiones de la Consellería de Política Territorial se cumplen, los automovilistas que utilizan esta vía sólo tendrán que soportar las retenciones un verano más. Y ello porque la intención de la Xunta es que la conversión de esta carretera en autovía esté lista en el año 2008.

Una vez que los cuatro carriles estén en funcionamiento, ya no será necesaria la utilización de los conos para aligerar el tráfico. Al menos en lo que respecta al tramo que discurre entre Curro y Sanxenxo, puesto que el acceso hasta O Grove no está previsto que amplíe su capacidad actual.

Con el desdoblamiento de la vía rápida se pretende dar servicio al importante volumen de vehículos que circulan por este vial. Pero su construcción no sólo tiene como objetivo aligerar el tráfico, sino también mejorar la seguridad en la que es una de las carreteras con mayor siniestralidad de la provincia.

Los trabajos para convertir la vía rápida en autovía deben iniciarse próximamente. De hecho, las señales de obra ya están colocadas para alertar a los conductores a lo largo del tramo de 17 kilómetros que ocuparán las actuaciones.

Entretanto, esta medida provisional, consistente en habilitar un carril adicional durante los momentos en los que el tráfico es más intenso, continuará siendo el único alivio del que puedan echar mano los conductores a la hora de atravesar la vía rápida de O Salnés en las horas punta durante los meses de verano.

No hay comentarios: