martes, 28 de septiembre de 2010

Marchando una de nostalgia






La finca donde veranea Suárez fue construida sin licencia municipal

No consta que el Ministerio de la Vivienda haya otorgado el correspondiente permiso 

PERFECTO CONDE - El Grove (Pontevedra) - 15/08/1980

La finca donde reside el presidente Adolfo Suárez con su familia durante las vacaciones que está pasando en El Grove (Galicia) ha sido construida sin licencia municipal y sin que exista constancia de que el Ministerio de la Vivienda otorgara el correspondiente permiso. Esta finca ocupa terrenos de monte cuya delimitación y superficie no están del todo claras, según el Ayuntamiento de El Grove, que preside el comunista Joaquín Alvarez Corbacho.

Adolfo Suárez decidió pasar este año las vacaciones familiares en Galicia siguiendo la invitación que le hicieron algunos miembros destacados de su partido que ocupan cargos o tienen influencia muy directa en la Junta de Galicia. Actuó de intermediario para localizar el lugar de descanso del presidente el funcionario de la Junta Manuel Crespo Alfaya, hombre de confianza de Pío Cabanillas. Este consiguió la finca de La Atlántida, residencia de recreo de la familia de Raimundo Vázquez, conocido constructor pontevedrés fallecido hace dos años.Una cuestión que no ha sido aclarada nunca es si el presidente alquiló la finca para los quince o veinte días de vacaciones que piensa pasar en Galicia o si le ha sido ofrecida por alguien libre de alquiler. Mientras algunas fuentes próximas a Suárez citan la cantidad de 180.000 pesetas por el arriendo, algún miembro de la familia Vázquez negó esta relación de alquiler.

La ilegalidad no ha prescrito

La Atlántida fue construida, a partir de 1965, siguiendo un proyecto realizado por el arquitecto Agustín Pérez Bellas, sin que el propietario contase en ningún momento con la preceptiva licencia municipal. En el expediente que obra en los archivos del Ayuntamiento de El Grove no figura tampoco constancia alguna del permiso legal que debiera haber otorgado el Ministerio de la Vivienda. Se da además la circunstancia de que contra su edificación recurrió el Ayuntamiento de El Grove, dentro del plazo correspondiente, en 1974, ya que las obras no finalizaron hasta poco tiempo atrás. El entonces alcalde, José Lores, emprendió acciones legales contra Raimundo Vázquez, para conseguir la normalización de la finca y de la explotación de una cantera de piedra, adyacente a la propiedad residencial, sobre la que pesan aún hoy trámites judiciales que motivaron recientemente la clausura de la cantera por parte del ayuntamiento.En opinión de los regidores actuales del Ayuntamiento de El Grove, en el que forma mayoría la alianza de comunistas, socialistas y nacionalistas, la carencia de licencia oficial para construir La Atlántida significó, entre otras cosas, que su propietario haya podido eludir, hasta el momento, los tributos municipales que habrían de corresponderle.

Dificultades financieras

La Atlántida ocupa una extensión catastrada de 35.778 metros cuadrados a nombre de Raimundo Vázquez, y 8.516 a nombre de su hermano José, el sacerdote que oficia la misa a la que asiste habitualmente el presidente Suárez en estas vacaciones.Recientes declaraciones públicas de algún miembro de la familia propietaria, en el sentido de que la finca supera los 60.000 metros cuadrados, hicieron suponer al ayuntamiento que pudo haber diferencias en los lindes de la montaña donde está enclavada. Según declaró a EL PAÍS el alcalde grovense, «se va a proceder a un deslinde urgente de la zona bajo el estricto principio de defender a ultranza el patrimonio municipal y se emprenderán las acciones judiciales pertinentes para recuperar la defraudación fiscal que supuso, hasta ahora, la existencia de la edificación sin licencia municipal».

La empresa constructora de Raimundo Vázquez, regentada en la actualidad por su hijo José Vázquez, atraviesa graves dificultades financieras bancarias y laborales después de varios años .en los que fue una de las más activas y emprendedoras de su ramo en Galicia, en los tiempos en que gozó incluso de alguna facilidad oficial para contratar obras del Estado.



Como podemos ver en la notica, la política y el estilo de redacción de la prensa, muy poco ha cambiado en los últimos 30 años. En cualquier caso, ahí queda la noticia para los nostálgicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaiche boa.....