TOURIÑO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE UNA OBRA QUE ASPIRA A FRENAR UNA "SANGRÍA DE MUERTES"
Empiezan las obras de la Autovía do Salnés con el reto de acabar en 2008
El PP felicita al Gobierno gallego por el inicio de las actuaciones pero le emplaza a "recuperar el tiempo perdido" para que la infraestructura esté operativa a finales de 2007.
Agencias.Pontevedra
Las obras de desdoblamiento de la vía rápida de O Salnés, una de las de mayor accidentalidad de Galicia, ya están en marcha. La actuación estará concluida en febrero de 2008 con el doble objetivo de mejorar la seguridad en esta carretera y garantizar que pueda absorber el tráfico existente en la actualidad y el que se calcula que soportará en el futuro.
Durante la colocación de la primera piedra de las obras, el primer acto de este tipo que preside Emilio Pérez Touriño desde que llegó a la Xunta, el presidente gallego recordó la "sangría dramática" que supone el "gran número"de accidentes de tráfico y de víctimas que se registran en este vial. El último balance fueron los cinco muertos que se produjeron en Semana Santa en un solo accidente, provocado por un joven de 18 años que conducía sin carné. "Todos tenemos que ser capaces de dar una respuesta a este problema en forma de infraestructuras de mayor calidad y seguridad", proclamó Touriño, antes de recordar que este año se activará el Plan Galego de Seguridad Vial para "coordinar" este tipo de actuaciones.
En este sentido, el presidente aseguró que "Galicia tiene que reducir drásticamente sus niveles de mortalidad en carretera", objetivo en el que enmarcó las actuaciones en la vía rápida de O Salnés, la conversión en autovía de la vía rápida de O Barbanza, la de Noia o el nuevo corredor de la Costa da Morte.
El ritmo de las infraestructuras programadas por la Xunta, con todo, no convence al PP gallego. Pese a reconocer su "alegría" por el inicio de la autovía do Salnés, los populares denunciaron que los trabajos "se inician con cinco meses de retraso" sobre las previsiones iniciales, emplazando al Gobierno gallego a "recuperar el tiempo perdido" para poder poner la autovía en funcionamiento a finales de 2007 y no en 2008.
Además, atribuyeron el inicio de las obras al trabajo del anterior Gobierno, que "adjudicó" la actuación "el 15 de junio de 2005", felictándose por que el bipartito "reconozca"así la existencia del Plan Galicia e instándole a continuar colocando primeras piedras pese a "haberlo criticado con dureza en anteriores legislaturas".
Las obras, que costarán 54,77 millones de euros, pretenden absorver el intenso tráfico que soporta esta vía, que desde 1993 soporta un tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios, cifra que en verano supera los15.000. Además, se estima que una vez convertida en autovía, soportará una media de 18.000 vehículos por día, que irán aumentando hasta que superar los 28.500 en 2030.
La actuación consistirá en el desdoblamiento de la actual vía rápida, desde la conexión con la PO-531 y con el enlace de la AP-9 hasta Sanxenxo, para convertirla en autovía. A lo largo de su trazado, se pondrán en marcha cinco puntos de conteo del tráfico que detectarán el paso de vehículos, cámaras de vigilancia en los acceso y enlaces con cámaras de vídeo para supervisar el estado del vial.
El trazado elegido recibió las críticas de los alcaldes de la zona, que mostraron su malestar porque la autovía no incluya una prolongación hasta O Grove.
[...]
lunes, 22 de mayo de 2006
Otra noticia del periódico
Publicaba ayer La Opinión de A Coruña:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario