viernes, 28 de abril de 2006

Un artículo donde no todo es cierto.

Unos comentarios al artículo de Luis Prieto en Vieiros.

La zona de San Vicente do Mar siempre estuvo prácticamente deshabitada hasta que De la Cierva proyectó en ella la urbanización San Vicente do Mar a principios-mediados de los años 70. Más tarde, con el asfaltado de la carretera, en tiempos en los que era presidente de la Diptación de Pontevedra Federico Cifuentes, comenzaba la Urbanización Pedras Negras, impulsada por Ouro mediante la empresa Lanzamar.

En el proyecto original, De la Cierva planteó la creación de un puerto deportivo en la playa de la Barrosa, utilizando el espigón natural que suponen los Petones de la Barrosa. De hecho puso como condición a los compradores de viviendas que hacía falta reunir a 100 personas que aportaran 100.000 pesetas de la época para su construcción. La sede del club náutico que se pretendía fundar sería lo que hoy conocemos como "El Pirata". Al final no se pudieron reunir los 100 inversionnistas, y se devolvió el dinero a los inversionistas (con intereses).

Tras este fallido proyecto, Ouro, al iniciar la Urbanización Pedras Negras aprovechó la oportunidad del fallido puerto de San Vicente para contruir un pequeño espigón, muchos recordarán el letrero con fondo amarillo y letras negras que decía Lanzamar S.L. y los pantalanes amarillos.

Mi pregunta Luis es: ¿De qué puerto abrigo hablas? El puerto abrigo siempre fué la paya de la Barrosa, donde aún siguen fondeando gamelas, que es un puerto natural, y de hecho era donde había una salazón de pescado, porque en el actual puerto deportivo no había nada más que un pequeño fondeadero, mucho menos abrigado que el de la Barrosa. Por otra parte, en el puerto, hay una zona de amarre públca, porque por ley es obligatorio, y hay una zona de fondeo.

Y por cierto. ¿Calificarías de un día a otro un proceso que casi duró 30 años?

En otra ocasión, hablaremos de esos muros de los malvados y pérfidos veraneantes de San Vicente y Pedras Negras.

No hay comentarios: